UN ALTO EN EL CAMINO

En algún momento, el ser humano debe preguntarse en qué estado se encuentra en cada área de su vida y tratar de resolver algunas interrogantes como estas; ¿He cumplido mis metas?, ¿cuáles son mis sueños?, ¿cómo me siento emocionalmente?, que tan sana es mi relación con los demás?, ¿cómo me ven los otros en el entorno familiar?, ¿he hecho lo bueno?, ¿he servido a los demás?, ¿estoy haciendo lo que me gusta? Etc. Para analizar si en cada uno de esas dimensiones, ha crecido, se encuentra estancado o inclusive si está viviendo un proceso de frustración.

Poder experimentar desde nuestra visión, el estado actual de nuestra existencia, nos permitirá diagnosticar desde nuestra perspectiva lo que pensamos, lo que deseamos, lo que hemos logrado, lo que no hemos podido lograr, incluso identificar si en esta etapa de la vida no tenemos sueños, ni metas por cumplir y si por alguna circunstancia hemos caído en un estado de fracaso. A este proceso yo lo llamo referenciar la vida o auto referenciación.

Poder referenciar la vida nos inducirá a reflexionar para cambiar conceptos, paradigmas, posiciones y hacer diagnósticos que nos conduzcan a emprender posibles rutas para alcanzar la felicidad. También nos permitirá comprender que somos totalmente responsables de nosotros mismos y en la ubicación espontanea de nuestras responsabilidades encontraremos el camino hacia la libertad. En lugar de asumir una posición desde el juicio a los demás podemos tratar de identificar para cambiarnos o corregirnos.

Y si además nos respondemos estas dos preguntas; ¿Qué guía nuestra vida? Y ¿cuáles son nuestras motivaciones?, nos daremos cuenta que a muchos nos guía la culpa, a otros la ira y el resentimiento, a muchos nos guía el temor, a otros el materialismo, hay quienes se conducen por la necesidad de ser aceptado, etc. Esta pregunta nos puede conducir mejor a reflexionar para auto referenciarnos.

Un buen diagnóstico personal traerá como resultado la posibilidad de hacer los cambios necesarios para ir mejorando en cada área de la vida y buscar si se requiere, la ayuda profesional o el acompañamiento idóneo para hacer esas transformaciones que nos conduzcan hacia la plenitud.  

Publicado por Oscar Manco Espeleta

Óscar Manco Espeleta Nació en Fundación - Magdalena  (Colombia) en el año de 1964, paso su primera infancia en la ciudad de Valledupar, capital del Departamento del Cesar, ciudad en la cual hizo sus estudios primarios. Debido a circunstancias familiares, curso sus estudios básicos secundarios, entre Barranquilla , Riohacha y Valledupar en donde se graduó de Bachiller. Vivió un tiempo en ciudad de Riohacha en donde realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de la Guajira y en el año de 1992 se radicó en la ciudad de Barranquilla en donde realizó sus estudios de Abogado y recibió el título en Derecho por la Universidad Simón Bolívar en donde también realizó el posgrado de Gobierno y asuntos públicos. Esta casado con Mariluz Patiño Herrera desde el año 2003. Se ha dedicado toda su vida al estudio del ser humano, convirtiéndose en un científico en el tema. Ha desempeñado varios cargo en el sector oficial entre los cuales se destaca; Secretario de Desarrollo y Gobernador (e) del Magdalena, Director de Políticas Públicas del departamento del Atlántico, Director del Observatorio Social en el mismo departamento. Es Autor del Libro 6 Rutas 7 Victorias, publicado en la ciudad de Barranquilla en el año 2017, Conferencista por más de 25 años. Investigador y autor de la teoría del Desarrollo Integral del Ser Humano. Actualmente vive en la ciudad de Barranquilla- Atlántico, desde donde ejerce sus actividades como conferencista, investigador.y consultor de Gobierno.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar