LA COLOMBIA QUE AMO

Por Oscar Manco Espeleta

Mi país es el más hermoso del mundo, la tierra donde tuve el privilegio de nacer es sin lugar a dudas la más bella, el lugar que Dios escogió para que fuera mi patria es un Paraíso. Amo cada rincón de esta nación, amo todos sus departamentos y ciudades, amo su gente, amo cada paisaje y cada clima de este territorio, amo su historia y su geografía, amo su cielo y el subsuelo, sus montañas, valles, ríos y mares, amo a Colombia.

Amo profundamente al país que produce el mejor café del mundo, Las Esmeraldas más preciosas, la flor más hermosa y el número uno en especies de Orquídeas, la mayor diversidad de pájaros del orbe, el mayor número de especies de anfibios, el único con el delfín rosado, los mejores sombreros, las mejores mochilas, las mejores ruanas, el único de Suramérica con dos Océanos y el segundo país más rico en biodiversidad del mundo, el tercero en recursos hídricos y el  cuarto en producción y exportación de Banano.

Amo la Colombia de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la  Sierra de la Macarena, de Caño Cristales, del Nevado del Ruiz, del desierto de la Guajira, de los llanos Orientales, de sus selvas vírgenes,  de la isla del Rosario, del parque nacional del Cocuy, de la serranía de Chiribiquete, del parque arqueológico de Tierradentro, del parque natural Macuira, del parque nacional Tairona, del valle de Cocora, de San Andrés y Providencia, del nevado del Tolima, del rio Guatapurí y muchísimos más lugares que hacen de mi país, el lugar más bello del mundo.

Amo el país de Gabriel García Márquez, de Manuel Zapata Olivella, de Jorge Isaacs, de Candelario Obeso, José Eustasio Rivera, de Rafael Pombo, de Álvaro Mutis, de José Asunción Silva, de Héctor Abad Faciolince, de León de Greiff, de Soledad Acosta y de muchas otras plumas que nacieron en este edén del mundo.

Amo la patria de Manuel Elkin Patarroyo, de Rodolfo Llinás, de Moisés Wasserman, de Angela Restrepo, de Emilio Yunis, de Alfredo Molano, de Dolly Montoya, de Helena Groot, de Enrique Forero, de Luis Guillermo Vasco, de María Cristina de Ferro y de muchos otros Científicos que dedicaron su vida para hacer que el mundo sea un lugar más agradable.

Amo el Lugar donde nacieron Shakira, Juanes, Carlos Vives, Fonseca, Los Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Jorgito Celedón, ChocQuic Town, Leonor Gonzales, Silvestre Dangónd, Rafael Orozco, Toto la Momposina, Claudia de Colombia, Andrés Cepeda, Helenita Vargas, Alci Acosta, Lucho Bermúdez y muchísimos más artistas que adornan nuestras vidas con su música.

Amo la nación donde nacieron el Pibe Valderrama, Kit Pambelé, Miguel el Happy Lora, Fidel Bassa, Egan Bernal, Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Nairo Quintana, Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, James Rodríguez, Juan Pablo Montoya, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Willinton Ortiz, Arnoldo Iguaran, Radamel Falcao García, la Chechi Baena, Luz Mery Tristán y muchos otros deportistas que Colocaron nuestra bandera en el lugar más alto.

Amo a Colombia porque nos dió a Alejandro Obregón, a Fernando Botero, a Omar Rayo, a Marcel Lombana, a Luis Caballero Holguín, a Eduardo Ramírez, a David Manzur, a Pedro Nel Gómez, a Juan Antonio Roda, a Maripaz Jaramillo, a Darío Morales, a Ricardo Gómez, a Gregorio Vásquez, a Rodrigo Arenas Betancourt, a Gonzalo Ariza, Armando Villegas y tantos otros artistas plásticos que exponen en las mejores galerías del mundo el talento colombiano. 

Amo y disfruto el Friche y el Casón Guajiro, La Arepa con carne molida Vallenata, el Mute y la pepitoria Santandereana, el Ajiaco, el Chocolate y el Buñuelo Santafereño, la Bandeja Paisa, El Mote de queso Costeño, las Butifarras Soledeñas, el Guandú y el Arroz de Liza de Curramba, la Arepa de huevo de Luruaco, la Lechona Tolimense, la Mamona Llanera, las Almojábanas de la Paz, el Champús, la lulada y el Cholado Valluno y toda la gastronomía de mi país. 

Amo la música Vallenata y sus historias, amo a Cartagena y sus playas, amo la inmensidad de los Llanos Orientales y el contrapunteo, amo la alegría del Costeño y su creatividad, amo a Antioquia y la belleza de sus pueblos, amo el Pasillo y la Guabina, amo el Currulao, amo la belleza del Eje Cafetero, amo la Amazona virgen, amo la música colombiana, sus costumbres, sus culturas, sus etnias y razas, sus riquezas y todo el potencial de mi país.

Si me preguntaran donde me hubiera gustado haber nacido, mi respuesta siempre será la misma; nací en el lugar correcto, nací en el mejor país del mundo. Este es el país que amo y por el que estoy dispuesto a luchar hasta mis últimos días. Por él estoy dispuesto a dar todo, para que mis generaciones también tengan el privilegio de nacer en este país maravilloso.

Esta es la Colombia que amo, esta es mi patria.

Publicado por Oscar Manco Espeleta

Óscar Manco Espeleta Nació en Fundación - Magdalena  (Colombia) en el año de 1964, paso su primera infancia en la ciudad de Valledupar, capital del Departamento del Cesar, ciudad en la cual hizo sus estudios primarios. Debido a circunstancias familiares, curso sus estudios básicos secundarios, entre Barranquilla , Riohacha y Valledupar en donde se graduó de Bachiller. Vivió un tiempo en ciudad de Riohacha en donde realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de la Guajira y en el año de 1992 se radicó en la ciudad de Barranquilla en donde realizó sus estudios de Abogado y recibió el título en Derecho por la Universidad Simón Bolívar en donde también realizó el posgrado de Gobierno y asuntos públicos. Esta casado con Mariluz Patiño Herrera desde el año 2003. Se ha dedicado toda su vida al estudio del ser humano, convirtiéndose en un científico en el tema. Ha desempeñado varios cargo en el sector oficial entre los cuales se destaca; Secretario de Desarrollo y Gobernador (e) del Magdalena, Director de Políticas Públicas del departamento del Atlántico, Director del Observatorio Social en el mismo departamento. Es Autor del Libro 6 Rutas 7 Victorias, publicado en la ciudad de Barranquilla en el año 2017, Conferencista por más de 25 años. Investigador y autor de la teoría del Desarrollo Integral del Ser Humano. Actualmente vive en la ciudad de Barranquilla- Atlántico, desde donde ejerce sus actividades como conferencista, investigador.y consultor de Gobierno.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar