PORQUE SALE LA GENTE?

A pesar del número de muertes por causa del Covid 19, de los llamados al orden por parte de la institucionalidad para frenar el contagio, de las sanciones impuestas por los cuerpos coercitivos de gobiernos y de un sinnúmero de medidas regulatorias para tratar de frenar el avance malévolo de esta crisis, la pregunta de hoy es; ¿Por qué sigue saliendo la gente? Sin importar las consecuencias y poniendo en riesgo aun su propia vida, la de su familia y la de la comunidad. ¿Cuáles son esas causales que originan el proceder erróneo de la sociedad?  

A la luz de las diferentes perspectivas profesionales podemos identificar 4 grandes grupos de motivos o circunstancias que determinan actitudes sociales que ponen en riesgo la salud de los miembros de una sociedad. Entender cada una de ellas es crucial para establecer estrategias públicas para lograr una conducta adecuada que atienda los requerimientos profilácticos de esta pandemia y conseguir una sociedad que se resguarda familiarmente.   

El primer grupo lo podríamos enmarcar dentro de lo que los expertos han llamado presión colectiva. El exceso de información y la alteración en las mismas (infodemia), trae como consecuencia una insensibilidad a la misma y por ende una realidad distorsionada de las circunstancias actuales, lo que conlleva a comportamientos sociales irracionales y estos al manifestarse exhiben una presión de la mayoría o imitación colectiva. El proceder expuesto por algunos grupos enmarca unas conductas repetitivas que se convierten en olas y muchas veces estas actitudes van en contra del bienestar colectivo.

El segundo grupo de causas que repercute en la desobediencia al llamado a quedarse en casa es la carencia de productos de la canasta básica y algunos artículos adicionales y obviamente los recursos necesarios para adquirirlos. Sin desconocer que muchas veces estas causas han sido tomadas como mecanismo para engañar o evadir las normas impuestas, también es cierto que el estado debe garantizar que los hogares de una región puedan tener seguridad alimentaria y garantizar que las familias tengan acceso a esos elementos alimentarios.   

El tercer grupo de causas la podrimos enmarcar como la voluntad de un gobierno para imponer medidas. Es claro que la imposición de las normas y decretos conductuales obedecen a una estrategia de los centros de poder reguladores como las alcaldías y gobernaciones y estas deben ser impuestas con la certeza que el cumplimiento de estas medidas favorece la sanidad colectiva. La flexibilidad o laxitud por parte del ente gubernamental en la obligatoriedad o el cumplimiento de los actos administrativos o medidas impedirá que una comunidad cumpla con las restricciones sancionadas y mantendrá la costumbre social por encima del interés general. 

Y el cuarto grupo de causas que determinan las conductas lo podríamos enumerar dentro de los miedos. Es claro que  nuestra generación nunca había vivido una pandemia de esta magnitud y el hecho de quedarse en casa genera ansiedad, stress, preocupación y diferentes formas de temor como el miedo a estar encerrado (claustrofobia), miedo a estar en el hogar (ecofobia), el miedo a estar solo (eremofobia), el miedo a perder el control por la ansiedad o por cualquier otra conducta (agorafobia) y otros tipos de miedo como los compradores de pánico que acumulan algunos productos durante meses por el terror de quedarse sin ellos. Muchos de estos miedos tuvieron ocultos desde la niñez de cada persona y afloraron por causa de las circunstancias especiales que estamos viviendo.

Las presiones colectivas, la falta de alimentos, la voluntad del estado para imponer medidas y los miedos o fobias, son las causales por la cuales las personas salen a la calle. Determinar cada una de estas causales y sus variantes en cada caso específico, para lograr políticas públicas exitosas dependerá de la capacidad y disposición del gobierno para avanzar hacia una sociedad que cumpla con las medidas necesarias para proteger el bienestar común. 

LA COLOMBIA QUE AMO

Por Oscar Manco Espeleta

Mi país es el más hermoso del mundo, la tierra donde tuve el privilegio de nacer es sin lugar a dudas la más bella, el lugar que Dios escogió para que fuera mi patria es un Paraíso. Amo cada rincón de esta nación, amo todos sus departamentos y ciudades, amo su gente, amo cada paisaje y cada clima de este territorio, amo su historia y su geografía, amo su cielo y el subsuelo, sus montañas, valles, ríos y mares, amo a Colombia.

Amo profundamente al país que produce el mejor café del mundo, Las Esmeraldas más preciosas, la flor más hermosa y el número uno en especies de Orquídeas, la mayor diversidad de pájaros del orbe, el mayor número de especies de anfibios, el único con el delfín rosado, los mejores sombreros, las mejores mochilas, las mejores ruanas, el único de Suramérica con dos Océanos y el segundo país más rico en biodiversidad del mundo, el tercero en recursos hídricos y el  cuarto en producción y exportación de Banano.

Amo la Colombia de la Sierra Nevada de Santa Marta, de la  Sierra de la Macarena, de Caño Cristales, del Nevado del Ruiz, del desierto de la Guajira, de los llanos Orientales, de sus selvas vírgenes,  de la isla del Rosario, del parque nacional del Cocuy, de la serranía de Chiribiquete, del parque arqueológico de Tierradentro, del parque natural Macuira, del parque nacional Tairona, del valle de Cocora, de San Andrés y Providencia, del nevado del Tolima, del rio Guatapurí y muchísimos más lugares que hacen de mi país, el lugar más bello del mundo.

Amo el país de Gabriel García Márquez, de Manuel Zapata Olivella, de Jorge Isaacs, de Candelario Obeso, José Eustasio Rivera, de Rafael Pombo, de Álvaro Mutis, de José Asunción Silva, de Héctor Abad Faciolince, de León de Greiff, de Soledad Acosta y de muchas otras plumas que nacieron en este edén del mundo.

Amo la patria de Manuel Elkin Patarroyo, de Rodolfo Llinás, de Moisés Wasserman, de Angela Restrepo, de Emilio Yunis, de Alfredo Molano, de Dolly Montoya, de Helena Groot, de Enrique Forero, de Luis Guillermo Vasco, de María Cristina de Ferro y de muchos otros Científicos que dedicaron su vida para hacer que el mundo sea un lugar más agradable.

Amo el Lugar donde nacieron Shakira, Juanes, Carlos Vives, Fonseca, Los Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Jorgito Celedón, ChocQuic Town, Leonor Gonzales, Silvestre Dangónd, Rafael Orozco, Toto la Momposina, Claudia de Colombia, Andrés Cepeda, Helenita Vargas, Alci Acosta, Lucho Bermúdez y muchísimos más artistas que adornan nuestras vidas con su música.

Amo la nación donde nacieron el Pibe Valderrama, Kit Pambelé, Miguel el Happy Lora, Fidel Bassa, Egan Bernal, Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Nairo Quintana, Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, James Rodríguez, Juan Pablo Montoya, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Willinton Ortiz, Arnoldo Iguaran, Radamel Falcao García, la Chechi Baena, Luz Mery Tristán y muchos otros deportistas que Colocaron nuestra bandera en el lugar más alto.

Amo a Colombia porque nos dió a Alejandro Obregón, a Fernando Botero, a Omar Rayo, a Marcel Lombana, a Luis Caballero Holguín, a Eduardo Ramírez, a David Manzur, a Pedro Nel Gómez, a Juan Antonio Roda, a Maripaz Jaramillo, a Darío Morales, a Ricardo Gómez, a Gregorio Vásquez, a Rodrigo Arenas Betancourt, a Gonzalo Ariza, Armando Villegas y tantos otros artistas plásticos que exponen en las mejores galerías del mundo el talento colombiano. 

Amo y disfruto el Friche y el Casón Guajiro, La Arepa con carne molida Vallenata, el Mute y la pepitoria Santandereana, el Ajiaco, el Chocolate y el Buñuelo Santafereño, la Bandeja Paisa, El Mote de queso Costeño, las Butifarras Soledeñas, el Guandú y el Arroz de Liza de Curramba, la Arepa de huevo de Luruaco, la Lechona Tolimense, la Mamona Llanera, las Almojábanas de la Paz, el Champús, la lulada y el Cholado Valluno y toda la gastronomía de mi país. 

Amo la música Vallenata y sus historias, amo a Cartagena y sus playas, amo la inmensidad de los Llanos Orientales y el contrapunteo, amo la alegría del Costeño y su creatividad, amo a Antioquia y la belleza de sus pueblos, amo el Pasillo y la Guabina, amo el Currulao, amo la belleza del Eje Cafetero, amo la Amazona virgen, amo la música colombiana, sus costumbres, sus culturas, sus etnias y razas, sus riquezas y todo el potencial de mi país.

Si me preguntaran donde me hubiera gustado haber nacido, mi respuesta siempre será la misma; nací en el lugar correcto, nací en el mejor país del mundo. Este es el país que amo y por el que estoy dispuesto a luchar hasta mis últimos días. Por él estoy dispuesto a dar todo, para que mis generaciones también tengan el privilegio de nacer en este país maravilloso.

Esta es la Colombia que amo, esta es mi patria.

Mensaje a la conciencia mundial

¿Al término de la pandemia, cual será la gran enseñanza que habremos aprendido? O tendremos que aceptar que el mundo siguió igual y que tantos muertos y enfermos no sirvieron para cambiar el egoísta rumbo que llevamos.

No quiero pensar que al final del sendero viral, la humanidad al igual que en las otras pandemias, siguió su curso como si nada hubiera pasado.

Muchos ven el camino espiritual como la necesidad más grande en estos momentos, particularmente estoy de acuerdo con ellos. Pero creo que la interrogante que la gran mayoría se hace esta desenfocada de perspectiva. Muchos creen que la solución está en descubrir lo que Dios quiere para el mundo, de lo cual no estoy de acuerdo. Dios siempre ha dicho a través de su palabra y sus profetas lo que Él quiere. El gran problema de la humanidad siempre ha sido el querer buscar el Desarrollo y la felicidad sin tener en cuenta al arquitecto universal.

¿Entonces cual será el balance que tendremos que hacer al final de esta crisis? o expresado de manera proactiva ¿Qué tendremos que haber aprendido para que tantas vidas perdidas no hayan sido en vano? Me atrevo a expresar mis elucubraciones.

¿Habremos comprendido que la familia es el lugar emocional más importante del ser humano y el núcleo principal de la sociedad? En donde el individuo se forma en principios de vida, que posteriormente manifestará en la sociedad. Sera que entenderemos la urgencia de que todas las políticas públicas deben fortalecer la familia.

¿Habremos comprendido que el ser humano debe formarse para la vida y no para la temporada? Teniendo en cuenta que posteriormente, formará un hogar, anhelara poder descubrir sus dones y ejecutar sus talentos, requerirá de ciertos bienes para sostenerse, interactuará con los demás y necesitara desarrollar su vida espiritual.

¿Comprenderá por fin el ser humano la necesidad de proteger el cuerpo desde el momento mismo de la concepción? Partiendo del entendimiento de mirar esta estructura corporal como un templo de respeto y cuidado. Que todas las innovaciones médicas y tecnológicas tienen el sagrado compromiso de velar por su desarrollo biológico y natural. Y que los estados y las empresas privadas tienen la obligación universal de trabajar en unidad para salvaguardar la vida y que, por lo tanto, tienen fronteras inviolables, vedadas para siempre.

¿Seremos capaces de entender que una sociedad moderna no lo es por sus innovaciones, capacidades y recursos, sino por las condiciones generadas por el estado y la sociedad misma, para que los individuos encuentren las posibilidades de realizar sus sueños?  Entenderemos por fin, que el tesoro más preciado de cualquier ente, es el recurso humano y no sus bienes y que una sociedad está tan desarrollada como lo están las familias y los individuos que la conforman.

¿Comprenderemos de una vez por toda, que somos seres sociales que requerimos de los demás para vivir y que necesitamos un entorno sano para poder ejercitar la vida? Aprender desde ya, la apremiante y urgente necesidad de limpiar el mundo y adquirir comportamientos ecológicos estructurales que ayuden a purificar la naturaleza.

¿Habremos comprendido que también somos seres espirituales y que, por lo tanto, tenemos necesidades espirituales? Que no solo somos cuerpo y alma, también tenemos un espiritu que requiere de alimento espiritual para crecer. Y que la relación con el Dios superior permitirá que el alma y el cuerpo se desarrollen mejor, como un todo indivisible e integral.

Somos siete mil quinientos millones de seres humanos distribuidos en más de mil quinientas millones de familias, acuartelados en las casas o expectantes del confinamiento. El gran reto es aceptar que hasta ahora nos hemos equivocado en muchas cosas, empezando por comprender al ser humano en su integralidad.

Como corolario, me gustaría poder entender esta crisis, también como una gran posibilidad de engendrar las grandes transformaciones que este tipo de sucesos ayudan a producir. El cambio climático, la contaminación ambiental, las guerras, el hambre, la falta de servicios básicos esenciales y vivienda, el egoísmo, la discriminación, la corrupción y la pobreza será una agenda colectiva que emprenderemos entre todos, si esta pandemia sirvió para hacernos entender el valor de todos los seres humano.

Es mi interés principal al escribirle estas líneas, empezar a generar la inquietud en todos los sectores posibles del Caribe, Colombia y el Mundo. Esto lo haremos entre todos y mi gran esperanza al terminar la pandemia es que, tantas muertes no fueron en vano. 

QUIEN COMPRENDE AL LOCO?

Su conducta es interpretada desde la perspectiva de quién se autodenomina cuerdo y para ellos, sus comportamientos son irracionales desde la observación de su cotidiano actuar.
No es posible, para aquellos que se considéran gentes normales, aceptar las ráfagas incansables de sus elucubraciones y las permanentes retahílas intelectuales que apunta inmisericorde a los cerebros más comunes.
Vive en un mundo abstraído de este tiempo y transiende su temporada para huir de una realidad que no acepta, como manifestando su inconformismo de un presente absurdo.
Su realidad no es de esta época, y los que están anclados en el presentes no pueden comprenderlo, así como ayer no comprendieron a muchos locos de hoy que otrora vivieron. Por eso solo lo comprenden la ciencia, el amor y la ficción.
La capacidad cerebral desborda el pensamiento y las emociones, transciende las fronteras de la lógica y la razón, captura el universo inimaginable y soporta impávido los recuerdos de mil eras.
Cuando la mente usual y aún la ciencia, no encuentran explicativos a su proceder, optan por el camino más fácil, ponerle un nombre a su comportamiento y enmarcarlos dentro un adjetivo que sea comprensible para la inteligencia universal.
Para el su locura es racional y la cordura colectiva es demencia desde su panorama mental. No acepta argumentos por qué ya comprendió que su extravagancia intelectual es la razón presentada correctamente de diferentes maneras.
Lo miramos desde el entendimiento, como diferentes formas  de enajenación y aceptamos su infame jurisdicción para rechazar su retórica tribuna como un mecanismo de defensa para no reconocer la dualidad dialéctica que nos obliga a entender que no es el, quien necesita cordura sino que todos nosotros necesitamos a veces un dosis de locura.
Nota final
No es un escrito psicológico y muchos menos médico, solo se trata de una inquietud psiquíatrica.

SACRIFICIO


Podremos emular a aquel que dio la vida por nosotros?
Seremos capaces de sobreponer nuestro bienestar por ayudar a los demás?
Que hace falta para que tu vida también sea un sacrificio vivo?
Me atrevo a escribir estas líneas en pleno año 2020, teniendo en cuenta el inventario moral y ético de algunos estudios e investigaciones. Y aun que suene trivial repetirlo, en plena decadencia de los valores que humanízan al hombre.
Estudios han demostrado que el ser humano espera lo que haga el otro o en su defecto que otros tomen la iniciativa. Es un miedo intrínseco al éxito como en el complejo de Jonás.
También está demostrado que las buenas acciones de cada uno repercuten en sus áreas de influencia de manera positiva.
También es claro que sí esas buenas acciones se volvieran cada vez más repetitivas en otros seres humanos, lo que veremos es una transformación social a gran escala, como en un especie de efecto mariposa social.
Mi pregunta para todos es:
Que estarías dispuesto a hacer para ayudar a cambiar tu entorno?
Que estarías dispuesto a hacer con el proposito de dejarle a tus hijos y generaciones, una sociedad más humanizada y un mundo más lleno de amor.
Serías capaz de hacer estas serie de acciones?:
1) Pedir perdón.
2) Darle buen uso a la basuras y recojer la basura de otro para dar ejemplo.
3) Nunca responder con violencia ante una agresión verbal.
4) Respetar el Derecho ajeno.
5) Educar a nuestros hijos con altos estándares de calidad moral.
6) Seder el Derecho.
7) Ser agradecido por todo.
8) Amar a todos, incluyendo al que nos odia.
9) Saber esperar.
10) Dar de comer al hambriento.
11) Ayudar al necesitado.
12) Darle la.mano al caído.
13) Cuidar el medio ambiente con sumo celo.
14) No hablar mal del prójimo.
15) Perdonar
16) Amar los animales
17) Cuidar el cuerpo.
18) Hablar bien y respetar  las autoridades.
19) Respetar y honrar a los mayores.
20) Ser Leal en todo.
21) Ser transparente.
22) Ser honesto e íntegro.
23) Devolverle a cada quien lo que le pertenece.
24) Restituir cuando hacemos daño.
25) Pensar más por los demás.
26) Visitar a los enfermos y a los presos.
27) Ser justo.
28) Desterrar el orgullo de tu vida.
29) Ser buen hijo, buen padre o madre, buen hermano, buen familiar, buen amigo y buen ciudadano.
30) Dedicar tiempo para crecer en todas las áreas y dedicarle tiempo a cada dimensión del ser humano.
31) Sonreír aún en el infortunio.
32) Siempre saludar y dar las horas en cualquier circunstancia.
33) Cuidar la ciudad.
34) Respetar todas las señales de tránsito.
35) Vivir para amar
36) Caminar.
37) Tomar más agua.
38) Seder el paso.
39) Siempre tratar de entender más que buscar ser comprendido.
40) Ahorrar energía de todas las formas posibles.
41) Sembrar muchos árboles y cuidarlos.
42) Proteger la familia.
43) Cuidar y recuperar las fuentes de agua naturales.
44) No seder ante las malas pasiones y bajos instintos.
45) Practicar el romanticismo con el conyuge siempre.
46) Ser ejemplo para todos.
47) Buscar dar más que recibir.
48) Realizar acciones de amor y paz.
49) Arrepentirse de todas las malas acciones.
50) Amar y admirar el hermoso mundo que Dios nos dio.
Se que no será fácil.
Por eso se llama SACRIFICIO.
Y vale la pena.

SACRIFICIO


Podremos emular a aquel que dio la vida por nosotros?
Seremos capaces de sobreponer nuestro bienestar por ayudar a los demás?
Que hace falta para que tu vida también sea un sacrificio vivo?
Me atrevo a escribir estas líneas en pleno año 2020, teniendo en cuenta el inventario moral y ético de algunos estudios e investigaciones. Y aun que suene trivial repetirlo, en plena decadencia de los valores que humanízan al hombre.
Estudios han demostrado que el ser humano espera lo que haga el otro o en su defecto que otros tomen la iniciativa. Es un miedo intrínseco al éxito como en el complejo de Jonás.
También está demostrado que las buenas acciones de cada uno repercuten en sus áreas de influencia de manera positiva.
También es claro que sí esas buenas acciones se volvieran cada vez más repetitivas en otros seres humanos, lo que veremos es una transformación social a gran escala, como en un especie de efecto mariposa social.
Mi pregunta para todos es:
Que estarías dispuesto a hacer para ayudar a cambiar tu entorno?
Que estarías dispuesto a hacer con el proposito de dejarle a tus hijos y generaciones, una sociedad más humanizada y un mundo más lleno de amor.
Serías capaz de hacer estas serie de acciones?:
1) Pedir perdón.
2) Darle buen uso a la basuras y recojer la basura de otro para dar ejemplo.
3) Nunca responder con violencia ante una agresión verbal.
4) Respetar el Derecho ajeno.
5) Educar a nuestros hijos con altos estándares de calidad moral.
6) Seder el Derecho.
7) Ser agradecido por todo.
8) Amar a todos, incluyendo al que nos odia.
9) Saber esperar.
10) Dar de comer al hambriento.
11) Ayudar al necesitado.
12) Darle la.mano al caído.
13) Cuidar el medio ambiente con sumo celo.
14) No hablar mal del prójimo.
15) Perdonar
16) Amar los animales
17) Cuidar el cuerpo.
18) Hablar bien y respetar  las autoridades.
19) Respetar y honrar a los mayores.
20) Ser Leal en todo.
21) Ser transparente.
22) Ser honesto e íntegro.
23) Devolverle a cada quien lo que le pertenece.
24) Restituir cuando hacemos daño.
25) Pensar más por los demás.
26) Visitar a los enfermos y a los presos.
27) Ser justo.
28) Desterrar el orgullo de tu vida.
29) Ser buen hijo, buen padre o madre, buen hermano, buen familiar, buen amigo y buen ciudadano.
30) Dedicar tiempo para crecer en todas las áreas y dedicarle tiempo a cada dimensión del ser humano.
31) Sonreír aún en el infortunio.
32) Siempre saludar y dar las horas en cualquier circunstancia.
33) Cuidar la ciudad.
34) Respetar todas las señales de tránsito.
35) Vivir para amar
36) Caminar.
37) Tomar más agua.
38) Seder el paso.
39) Siempre tratar de entender más que buscar ser comprendido.
40) Ahorrar energía de todas las formas posibles.
41) Sembrar muchos árboles y cuidarlos.
42) Proteger la familia.
43) Cuidar y recuperar las fuentes de agua naturales.
44) No seder ante las malas pasiones y bajos instintos.
45) Practicar el romanticismo con el conyuge siempre.
46) Ser ejemplo para todos.
47) Buscar dar más que recibir.
48) Realizar acciones de amor y paz.
49) Arrepentirse de todas las malas acciones.
50) Amar y admirar el hermoso mundo que Dios nos dio.
Se que no será fácil.
Por eso se llama SACRIFICIO.
Y vale la pena.

UN ALTO EN EL CAMINO

En algún momento, el ser humano debe preguntarse en qué estado se encuentra en cada área de su vida y tratar de resolver algunas interrogantes como estas; ¿He cumplido mis metas?, ¿cuáles son mis sueños?, ¿cómo me siento emocionalmente?, que tan sana es mi relación con los demás?, ¿cómo me ven los otros en el entorno familiar?, ¿he hecho lo bueno?, ¿he servido a los demás?, ¿estoy haciendo lo que me gusta? Etc. Para analizar si en cada uno de esas dimensiones, ha crecido, se encuentra estancado o inclusive si está viviendo un proceso de frustración.

Poder experimentar desde nuestra visión, el estado actual de nuestra existencia, nos permitirá diagnosticar desde nuestra perspectiva lo que pensamos, lo que deseamos, lo que hemos logrado, lo que no hemos podido lograr, incluso identificar si en esta etapa de la vida no tenemos sueños, ni metas por cumplir y si por alguna circunstancia hemos caído en un estado de fracaso. A este proceso yo lo llamo referenciar la vida o auto referenciación.

Poder referenciar la vida nos inducirá a reflexionar para cambiar conceptos, paradigmas, posiciones y hacer diagnósticos que nos conduzcan a emprender posibles rutas para alcanzar la felicidad. También nos permitirá comprender que somos totalmente responsables de nosotros mismos y en la ubicación espontanea de nuestras responsabilidades encontraremos el camino hacia la libertad. En lugar de asumir una posición desde el juicio a los demás podemos tratar de identificar para cambiarnos o corregirnos.

Y si además nos respondemos estas dos preguntas; ¿Qué guía nuestra vida? Y ¿cuáles son nuestras motivaciones?, nos daremos cuenta que a muchos nos guía la culpa, a otros la ira y el resentimiento, a muchos nos guía el temor, a otros el materialismo, hay quienes se conducen por la necesidad de ser aceptado, etc. Esta pregunta nos puede conducir mejor a reflexionar para auto referenciarnos.

Un buen diagnóstico personal traerá como resultado la posibilidad de hacer los cambios necesarios para ir mejorando en cada área de la vida y buscar si se requiere, la ayuda profesional o el acompañamiento idóneo para hacer esas transformaciones que nos conduzcan hacia la plenitud.  

¿Y DE LA OPINIÓN QUE?

Por Oscar Manco Espeleta

Como consultor político por más de 25 años he podido conocer 5 clases de votaciones; la votación Inherente, la cual es la más cercana al candidato, como la familia y los amigos; la votación De Gestión, que es el resultado de la labor social que ejecuta el candidato; la votación Compensada, que es el cambio del voto por algo, llámese este, favor, servicio, especie o dinero; la votación Virtual o hecha a través de un instrumento de engaño o fraude a la registraduría y la votación de Opinión, que es el voto espontáneo del ciudadano por un candidato, que se ha ganado su simpatía en razón de la labor que viene haciendo o del discurso o propuesta que se le conoce.

Mientras más alta es la votación de opinión de un país, un departamento o un municipio, más transparente es el manejo de sus finanzas y las estrategias públicas generan mayor bienestar común en sus habitantes.

Una marcada constante en los países más pobres es el bajo índice de la votación de opinión. Los candidatos no tienen discurso y mucho menos una labor que mostrar para ganarse los votos en esta franja. En Colombia no es la excepción, el ejercicio político se basa en la capacidad de manipular al votante por cualquier medio y no es resultado de escoger a candidatos por los frutos que han mostrado en su vida pública y privada. Como resultado, las corporaciones Públicas están llenas de hombres y mujeres sin la capacidad moral y técnica para ejercer la política en beneficio de la gente.

En la Costa Caribe los índices son más alarmantes, la poca votación de opinión que puede haber, es el resultado inicuo de la dependencia de los medios y de la manipulación de la información en las redes sociales.

Una constante que he podido observar en el bajo índice de la franja de opinión es la relación directa que hay con el Pesimismo, la desesperanza y la percepción de insatisfacción, el cual yo he llamado el Índice de Frustración del Votante, a menor índice de opinión mayores son los indicadores de frustración del elector.

En Colombia este indicador puede estar en un nivel peligroso, porque el elector inconscientemente puede caer en la venganza y optar por votar por los candidatos más exóticos y generar a través de su escogencia lo que tradicionalmente hemos llamado voto protesta o castigo, lo que nos puede conducir a un abismo sin fondo.

Como corolario, desafortunadamente la Ciencia Política, el marketing y las innovaciones tecnológicas, están al servicio del que puede pagarla y los expertos trabajan para los que tienen la capacidad económica de contratarlos.

Hay mucho por hacer, pero lo primero, es Crear Consciencia.

DERECHOS O PRIVILEGIOS

Por Oscar Manco Espeleta.

Lo ocurrido en el caso del centro Comercial Andino de la ciudad de Bogotá, nos hace reflexionar, si estamos ante la vulneración de un derecho o la imposición de un privilegio.

Todos los seres humanos tenemos derechos, que deben ser respetados, y el Estado debe garantizar la  protección y salvaguarda de esos derechos. Algunos de los cuales son inembargables, inalienables e imprescriptibles, como lo establece la Carta de Costa Rica y esto es erga omnes (respecto a todos).

El equilibrio de la discusión debe reposar en entender que y cuáles son esos derechos.

La ley 1482 del 2011 o ley anti discriminación, modificada por la ley 1752 del 2015, protege los derechos de las personas a no ser discriminada tal como lo establece el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia. Pero no concede privilegios a nadie en razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad para vulnerar derechos de otros o atribuirse derechos inexistentes. Y menos en detrimento de los derechos de nuestros menores.

En el caso que nos compete, en razón de su orientación sexual, por tratarse de la intimidad, gusto e inclinación de las personas, no se le puede imponer a la sociedad, una aceptación  pública a algo que pertenece a la vida privada y como tal debe tratarse.

Estaríamos entonces ante la posibilidad de una imposición de carácter moral, que por tratarse de un derecho inexistente se convierte automáticamente en una imposición de carácter inmoral.

El poder comprender que no se puede hablar del Gozo del derecho, cuando el derecho reclamado no existe, y además, si ese falso derecho vulnera derechos ajenos y entender que mucho de lo que hoy han llamado principios de respeto a la no discriminación para satisfacer gustos o inclinaciones de carácter íntimo, permitirá entender que estamos ante unos privilegios que se quieren atribuir algunas minorías en defensa de su inclinación sexual.

En la construcción de una sociedad sana, dentro de un Estado Social de Derechos, debe primar el respeto de las familias y de sus miembros y eso comienza con el respeto del Derecho de las personas y con impedir que surjan privilegios bajo el sofisma de minorías o de grupos privilegiados.

ELUCUBRACIÓN

El reciente nobel de física Michel Mayor expresó que «No hay lugar para Dios en el Universo», como resultado de sus indagaciones y de un supuesto bíblico falso.

Respetando su criterio científico y el método investigativo usado, puedo expresarle que, obviamente, si parte de un hecho falso llegará a una conclusión falsa.

Con los elementos fácticos disponibles y de acuerdo a las verdades axiomaticas existentes, puedo concluir que el concepto de un universo infinito no cabe en la mente del ser humano, como tampoco es posible dimensionar quién es Dios, si no puede demostrarlo mediante sus razonamientos y lógicas.

Oscar Manco Espeleta

Teoría del Desarrollo integral del Ser Humano

Autor del libro

6 Rutas 7 Victorias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar